Biografía






Sir Alfred Joseph Hitchcock
Nació en Leytonstone, una población cercana al neblinoso Londres de Sherlock Holmes, Jack el destripador y Scotland Yard, hoy es un distrito del East End de la capital británica, el 13 de agosto de 1899 y murió en Bel Air Los Ángeles, el 29 de abril de 1980. Fue el menor de tres hijos de una familia de clase media. Sus padres, William (1862-1914) y Emma (1863-1942), eran dueños de un negocio.

Su estricta educación católica, unida a su obesidad, hizo que el pequeño Alfred fuera un niño tímido y acopado. Estos rasgos de su personalidad lo acompañarían durante toda su vida


http://www.hitchcockwiki.com/wiki/Hitchcock_Gallery:_image_3781 Estudió en Saint Ignatius College de Londres, pero debido a la muerte de su padre tuvo que abandonar el colegio en 1915, para comenzar a trabajar en la Compañía Telegráfica Henley .http://www.st-ignatius.enfield.sch.uk/


Hitchcock siempre fue un ávido lector, siendo un gran admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe.
En 1920 se dedicaba a hacer los rótulos para las películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Este trabajo ocasional, provocó que el joven Hitchcock comenzara a apasionarse por el mundo del cine.
Es así como empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford.


En la Famous Players Lasky conoció a Alma
Reville, quien trabajaba como montadora, y
con la que se casaría en 1926. Alma fue
ayudante de dirección y guionista de
 varias películas de su marido.



El 7 de julio de 1928 nació su hija Patricia, la cual participaría como actriz en dos de sus películas “Extraños en un tren” y  “Psicosis.




Hitchcock trabajó durante tres años como ayudante de dirección de Graham Cutts. En 1923, se le encargó el rodaje del corto “Number 13”, aunque la producción se detuvo y la película quedó inconclusa . En 1925, dirigió en Múnich, su primera película completa: “El jardín de la alegría”, una coproducción germano-británica. Poco después, el realizador londinense dirigió la primera película del cine sonoro de Inglaterra: “Blackmail”, en 1929. Durante el rodaje de la película, recibió la visita sorpresiva de Isabel Bowes-Lyon, duquesa de York, quien sería la madre de la reina Isabel de Inglaterra.


             El enemigo de las rubias (1927)
Con pocas realizaciones en su haber, Hitchcock se convirtió en un ícono de la incipiente industria cinematográfica inglesa, que en ese entonces era bastante modesta. Las películas “¡Asesinato!” (“Murder!”, 1930), “El hombre que sabía demasiado” (“The Man Who Knew Too Much”, 1934) y “39 escalones” (“The 39 Steps”, 1935) lo llevaron a la fama, convirtiéndolo en la cara visible del nuevo cine británico.



39 escalones (1935)
El 22 de agosto de 1937 viajó a Nueva York junto a su familia, para entrevistarse con David O. Selznick, productor, de entre otras películas, “Lo que el viento se llevó”. Selznick lo contrató el 14 de julio de 1938. La propuesta del productor convenció a Hitchcock, quien se radicó en los Estados Unidos junto a su familia en Estados Unidos en 1939.


El primer trabajo que Selznick encargó a Hitchcock fue la adaptación “Rebecca”, la novela de Daphne du Maurier en 1940. Este melodrama gótico explora los miedos de una ilusionada y joven esposa (Joan Fontaine), que se traslada a Gran Bretaña y debe luchar con un marido distante (Sir Laurence Olivier), un ama de llaves demasiado posesiva (Judith Anderson) y la memoria de la fallecida primera esposa de su marido: la bella y misteriosa Rebeca. El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar, siendo John Ford quien se llevó ese año el premio al mejor director por “Viñas de ira”. Hitchcock jamás ganaría una estatuilla como mejor director.


Con Joan Fontaine en la presentación de Rebeca (1940)
En esta época, comenzaron a surgir los primeros problemas entre Selznick y Hitchcock, debido a que el director estaba dispuesto a tolerar las restricciones fílmicas y artísticas del productor.
La trama de “Foreign Correspondent”, la segunda película americana de Hitchcock, volvería a estar ambientada en Europa. “Foreign Correspondent” también fue nominada a mejor película. El film fue rodado en 1940, un año después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El argumento estaba inspirado en los vertiginosos cambios políticos que se producían en el Viejo Continente en esos momentos, los cuales eran descritos por el corresponsal de un diario norteamericano. El film mezcló decorados construidos en Hollywood con escenas de la Europa real. Conforme a la censura del Código de Producción de Hollywood, la película evitó referencias directas a Alemania y a los alemanes.
De allí en más, y durante las tres décadas siguientes, dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas ellas una breve aparición (cameo), siempre sin diálogo. Estas breves apariciones se convirtieron en la firma particular que Hitchcock introducía en todas sus películas. Paulatinamente, fue situando dichas apariciones cada vez más próximas al inicio de la película, porque, el público sabía que dicha aparición se produciría y esto causaba un efecto de distracción con respecto al desarrollo del film.

Posteriormente llegaría “Suspicion” (La sospecha/Sospecha) (1941), protagonizada por Cary Grant y Joan Fontaine. Cary Grant sería, por el resto de su vida, uno de sus más grandes amigos.
Alfred Hitchcock siempre procuraba escoger para sus películas actores y actrices ya conocidos por alguna faceta, ya fuera la de la sensualidad, la simpatía o la seducción, pensando que así el papel quedaba más fácilmente definido desde el principio. Otro de sus grandes actores fetiche sería James Stewart, con quien coincidió por primera vez en “La soga” en el año 1948.
En 1944 creó su propia productora junto con Sidney Berstein: la Transatlantic Pictures. Ese mismo año, comenzó a trabajar con Ingrid Bergman, la primera rubia "hitchcockiana", por la que sentía una fascinación casi obsesiva. Junto a ella filmó: “Notorius” (1946), protagonizada con Cary Grant; “Spellboun” junto a Gregory Peck (contando con la colaboración de Salvador Dalí, que diseñó y elaboró los decorados de la escena del sueño)

Los decorados oníricos de Recuerda (1945) corrieron a cargo de Dalí
En 1948, Bergman abandona Hollywood para trabajar bajo las órdenes del director italiano Roberto Rossellini. Este suceso fue un gran golpe para Hitchcock, quien no tardó en recobrar su confianza, conociendo a la que convertiría en su nueva musa, Grace Kelly, a la que dirigió en “La ventana indiscreta” (1954), coprotagonizada por James Stewart,”Crimen perfecto” (1954), con Ray Milland, y “Atrapa al ladrón” (1955), con Cary Grant. La boda de Grace Kelly, su "nueva musa", con el príncipe Rainiero III de Mónaco y su retirado del cine, hicieron que su salud empeorase momentáneamente.

Según el director, las películas que más apreciaba eran “The wrong man” (“Falso culpable” o “El hombre equivocado”) de 1957, protagonizada por Henry Fonda y Vera Miles y “Shadow of a Doubt” (“La sombra de una duda”) de 1943 protagonizada por Joseph Cotten y Theresa Wright.
A fines de la década del ´50 surgió un proyecto televisivo llamado “Alfred Hitchcock Presents”, una serie en la cual presentaba él mismo unas historias cortas en línea con sus películas. En 1958 recibió el premio Globo de Oro a la mejor serie de televisión. Ese mismo año dirigió "Vértigo” (“De entre los muertos”), protagonizada por James Stewart y Kim Novak.
En 1958, le diagnosticaron un cáncer a Alma, su esposa, hecho que le afectó profundamente. En 1959 rodó “North by Northwest” (“Con la muerte en los talones” o “Intriga internacional”), protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint, la cual está considerada como una de sus mejores películas. La imagen de Cary Grant huyendo de una avioneta por un maizal es ya un clásico de la cinematografía universal.En 1960 dirigió “Psicosis”, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh.
Fue uno de los mayores éxitos de su carrera 
. La película contiene una de las escenas más impactantes de la historia del cine: el asesinato de la protagonista en la ducha, promediando la película

En 1963 filmó “Los pájaros”, protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor. Su protagonista se convirtió en la “nueva musa rubia”. Un año más tarde rodaría junto a ella, “Marnie”, protagonizada junto a Sean Connery. Con Tippi Hedren mantuvo una actitud muy posesiva y manipuladora.

Entre 1966 y 1969 las críticas no fueron benévolas. “Cortina rasgada”, con Paul Newman y Julie Andrews, y “Topaz”, con Frederick Stafford y Claude Jade, no tuvieron éxito de taquilla. Se decía que se esperaba un cambio de estilo. El propio Hitchcock lo buscaba, como prueban las imágenes encontradas en “Frenesí” (1972), protagonizada por Jon Finch, donde aparecen nuevas técnicas cinematográficas, desnudos y secuencias de una actualidad sorprendente. Pero la propuesta resultaba tan revolucionaria como arriesgada. Por tal motivo, los estudios Universal Pictures le denegaron el proyecto.
En 1968 recibió un Óscar Honorífico, el premio en memoria de Irving Thalberg a la trayectoria, en la ceremonia de los Premios de la Academia. Recibió un homenaje en Nueva York por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, acudiendo con Grace Kelly a la ceremonia. Cuatro años más tarde, J. Russel Taylor publica la primera biografía autorizada de Alfred Hitchcock.
 En 1976 dirigió “Trama macabra”, protagonizada por Karen Black y Bruce Dern. En 1979, el American Film Institute le otorgó el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Sir.
 Un año más tarde, el 29 de abril de 1980, falleció en su casa de Bel Air en Los Ángeles a los 80 años de edad por una insuficiencia renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario